lunes, 29 de septiembre de 2008

HECHOS HISTORICOS

CONQUISTA DE GUATEMALA

El primer combate fue a orillas del Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, flechadores certeros y expertos en la lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos.
Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitlán, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reñidas batallas. La ciudad cayó finalmente en poder de los invasores. Después continuaron su avance hacia Xelajú, en Quetzaltenango, pero en el camino se encontraron con tropas indígenas comandadas por el principe Azumanché, pariente de Tecún Umán, se produjo una batalla en las faldas del volcán Santa María en la que murieron muchísimos guerreros, al grado que las aguas del Río Olintepeque se tiñieron de sangre; desde entonces los nativos le llamaron Xequijel, que quiere decir "río de sangre". En esta batalla perdió la vida el príncipe Azumanché.
El mando del ejército quiché pasó a manos de Tecún Umán, que se enfrentó a los invasores en las llanuras de Quetzaltenango, en los llamados Llanos del Pinal. Fue tan duro el combate que los hombres pelearon cuerpo a cuerpo. En esta sangrienta batalla muere heroicamente Tecún Umán y los quichés son vencidos.



DESCUBRIMIENTO DE GUATEMALA

ristóbal Colón (Génova - 1451? - Valladolid 20 de mayo de 1506). Marino cuyo origen más probable fue genovés (aunque algunos historiadores sostienen que procedía del Reino de Aragón, el Reino de Galicia o el Reino de Portugal entre otros) que, al servicio de la corona del Reino de Castilla encontró una ruta segura -desde occidente- a América para España (hasta entonces desconocida o no documentada) el 12 de octubre de 1492.
La historia más extendida del viaje es la de que Cristóbal Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) viajando hacia el lado opuesto, hacia el oeste, y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. En aquella época solo se conocía ese camino bordeando África, y esa era una vía controlada por Portugal, que no permitía el paso de naves que no fueran propias. La esfericidad de la Tierra era bien conocida en la época, aunque al parecer la hipótesis de Colón sobre la factibilidad del viaje se basaba en cálculos erróneos sobre el tamaño de la esfera, que indicaban que era más pequeña de lo que realmente es.


FIRMA DE PAZ
Con la elección de Alvaro Arzú, como Presidente de la República, el proceso de paz avanzó en forma sorprendente. En mayo de 1996 se suscribe el "Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria" y unos meses después, se arriba a otro de los acuerdos sustantivos, el de "Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática".
Finalmente, llega el momento más esperado de todo este proceso. El domingo 29 de diciembre de 1996, cuando Arzú, la comandancia guerrillera y Jean Arnault, el moderador de Naciones Unidas, decretan mediante una firma el fin del enfrentamiento armado que duró más de tres décadas. Dicho acontecimiento tuvo lugar en el Suntuoso Palacio Nacional.
No está de más mencionar que en las afueras del Palacio, en la Plaza de la Constitución, había mucha gente de diversos sectores que con júbilo esperaban la Firma Definitiva de la Paz.
La Firma de la Paz, es el último acontecimiento político que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, ya que dentro de los planes del Gobierno, está la transformación del Palacio Nacional en Museo.

No hay comentarios: